¿Por qué la primavera es la época de las alergias?

Actualidad 13 de septiembre de 2021 Por Redacción
Para quienes sufren de alergia está comenzando el período del año en que más deben cuidarse para no padecer esas reacciones en exceso. ¿Por qué es una estación crítica?
KCBXGD6IMRHMRG4NBRR7HBRKRU

El polen suele causar la alergia estacional más común en la primavera, antes conocida con el nombre de fiebre del heno. Ese polvo está compuesto por partículas biológicas asociadas a la reproducción sexual de las plantas. Son unos granos muy pequeños, cuyo tamaño oscila entre 20 y 40 micras. Producidos por el aparato reproductor vegetal masculino, llevan en su interior las células espermáticas y las transportan hasta el aparato reproductor femenino para que se produzca la fecundación y la formación de la semilla, que asegura la supervivencia de la especie.

Cada especie vegetal tiene su época de polinización, los que debemos tener en cuenta en esta época del año son los álamos, los fresnos, los cipreses y los más dañino de todos para los alérgicos: los plátanos.

Las gramíneas son las plantas silvestres (como los pastos y los cereales) que polinizan desde fines de septiembre hasta enero. Las malezas (los llamados yuyos) crecen de manera natural y en lugares no deseados por el hombre, constituyen una amenaza para los cultivos y polinizan desde enero hasta abril.

Si bien aún estamos en invierno, la llegada de la primavera es inminente. Por esto, los especialistas en alergia iniciamos tratamientos ya a principios de agosto (mes de mucho viento, a lo que se agrega la sequía en este año en particular). La indicación de medicación preventiva tiene como objetivo ayudar a los individuos alérgicos a pasar esta estación polínica con menos síntomas, pues las molestias pueden ser prevenibles y, en cierta forma, también permite diferenciar los síntomas alérgicos de los causados por el COVID-19.

Pero los árboles no son nuestros enemigos: son el pulmón del planeta, importantísimos para los cambios del medioambiente, pues atrapan partículas indeseables y ayudan a disminuir la contaminación de la ciudad.

Dra. Stella Maris Cuevas. MN 81701. Médica otorrinolaringóloga. Experta en olfato y Alergista. Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

Fuente: INFOBAE

Te puede interesar