Primavera, alergia y Asma

Novedades 06 de septiembre de 2022 Por Santiago Medina
La llegada de la primavera es una buena noticia para algunas personas, pero no tanto para otras. En esta época del año, los asmáticos y alérgicos sufren diferentes molestias y si no toman las medidas necesarias puede desencadenar inclusive en una crisis.

NDKJ4DO6QJCTNEQDIVEHATDOJU

Primero diferenciemos Asma y Alergia:

La rinitis alérgica se caracteriza por constantes estornudos, secreción nasal acuosa, picazón de nariz y congestión nasal. En muchos casos coexiste con la conjuntivitis alérgica, que cursa con enrojecimiento conjuntival, lagrimeo y picazón ocular. Esta, puede asociarse al asma alérgica. Los alérgenos causantes de la rinitis alérgica son los pólenes, los ácaros del polvo y los hongos.

Mientras que el asma alérgico afecta a un 5% de la población adulta. Esta produce tos, dificultad respiratoria y ruidos inspiratorios y espiratorios torácicos (sibilancias). Suele cursar con los síntomas descriptos de la rinitis alérgica y conjuntivitis alérgica. Los agentes causantes del asma alérgica son principalmente los ácaros, aunque también pueden causarla el polvo y los hongo.

En más del 80 por ciento de los casos de asma diagnosticados en niños y más del 60 por ciento de los adultos, esta afección respiratoria es culpa de un problema alérgico, que se manifiesta en forma de tos, dificultad para respirar, opresión torácica y pitos en el pecho en función de su gravedad.

 Cabe destacar que el alergólogo es el profesional formado para identificar los alérgenos responsables de las diferentes enfermedades, realizar un diagnóstico e instaurar el tratamiento adecuado de cada paciente.

¿Cuándo consultar a un neumólogo?

La rinitis y el asma coexisten en muchos pacientes. Con frecuencia la rinitis precede al asma y, por lo tanto, es un factor que predispone a su desarrollo.

El neumólogo es el profesional especializado en enfermedades del aparato respiratorio. Para realizar el diagnóstico del asma tendrá en cuenta los síntomas, antecedentes familiares y personales, realizará una exploración física y pruebas de función pulmonar, entre las cuales destaca la espirometría forzada con prueba broncodilatadora.

El tratamiento del asma tiene como objetivo mejorar los síntomas, mantener una función pulmonar normal y prevenir las agudizaciones. El tratamiento sintomático se basa en el uso de antihistamínicos y corticoides, que no curan la enfermedad, pero permiten aminorar o eliminar los síntomas.

pretty-brunette-using-her-inhaler-on-a-summers-day-2021-08-28-16-39-00-utc

¿Cómo prevenir la alergia primaveral?

Además de llevar a rajatabla la medicación, tomando los fármacos antialérgicos ante la llegada de la primavera, puede ser útil tomar una serie de medidas en su vida diaria. La Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (AAAAI, por sus siglas en inglés), propone:

  • No abrir las ventanas a primera hora de la mañana ni cuando se pone el sol, ya que es cuando los niveles de polen están más elevados.
  • Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. Procurar no tender la ropa en el exterior, ya que el polen puede quedarse en las prendas.
  • Cuando se salga a la calle, llevar gafas de sol y mascarilla.
  • Poner filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado, tanto en casa como en el coche (viajar con las ventanillas cerradas).
  • Evitar actividades que puedan remover partículas de polen (cortar el césped o barrer la terraza). En caso de alergia al polen no es recomendable tumbarse sobre el césped.
  • Disminuir las actividades al aire libre, entre las 5 y las 10 de la mañana (emisión de pólenes) y las 7-10 de la tarde (periodo de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera, al enfriarse el aire).
  •  Permanecer el mayor tiempo posible dentro de casa durante los días de mayores concentraciones de polen, sobre todo los días de viento.
  • No dormir cerca de fuentes de pólenes como árboles o plantas.
  • Si se tiene jardín, evitar plantas que polinicen por el aire.

Existen medicamentos que pueden utilizarse para aliviar los síntomas que la crisis de asma produce. Son llamados medicamentos sintomáticos. Aunque no tengan la capacidad de hacer desaparecer la causa de la enfermedad, estos medicamentos sirven para aliviar los síntomas. Será importante tomar las medidas que sean necesarias en esta época para evitar complicaciones. 

FUENTES: 

https://www.neumoteknon.com/2021/03/23/alergia-y-asma-en-primavera/

https://muysaludable.sanitas.es/salud/bienestar/tengo-asma-y-es-primavera-que-hago/