El verano es una época para relajarse, disfrutar del sol y explorar nuevos destinos. Sin embargo, para quienes padecen ASMA, puede plantear desafíos únicos. Lo importante es asegurar que tus vacaciones de verano sean tan divertidas como seguras.
GINA se estableció a través de una colaboración en 1993 entre la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos para desarrollar una estrategia de prevención y manejo del Asma. Esta estrategia se actualiza cada año en base a las últimas evidencias científicas.
A continuación se incluye un resumen con algunas de las recomendaciones clave del resumen cuyo público objetivo es la comunidad científica.
- En adultos, adolescentes y niños de seis años o más, confirme el diagnóstico de asma antes de iniciar el tratamiento de control, ya que la confirmación es más difícil una vez que comienza el tratamiento.
- Personalice y ajuste la terapia en un ciclo continuo de evaluación, tratamiento y revisión. Esta estrategia minimizará los síntomas y evitará las exacerbaciones.
- No solo incluya medicamentos en el manejo del Asma, sino que también incorpore el tratamiento de factores de riesgo modificables y comorbilidades, estrategias no farmacológicas y educación y entrenamiento de habilidades, especialmente para la técnica del inhalador y la adherencia.
- El Asma en adultos y adolescentes, así como en niños, no debe tratarse únicamente con agonistas beta2 de acción corta (SABA). Todos los adultos, adolescentes y niños de 6 a 11 años con Asma deben recibir tratamiento con corticosteroides inhalados (CSI). La frecuencia del tratamiento (diario o según sea necesario) debe depender de la gravedad del asma del paciente.
- Para los niños de cinco años o menos, maneje los episodios de sibilancias inicialmente con SABA inhalado.
- Antes de intensificar el tratamiento para controlar los síntomas y prevenir las exacerbaciones, confirme que los síntomas se deben al Asma e identifique y aborde los factores de riesgo modificables.
- Una vez que el Asma esté bien controlada durante 2-3 meses, considere la posibilidad de reducir gradualmente hasta encontrar la dosis mínima eficaz.
- Como parte del autocontrol del Asma con apoyo, proporcione a todos los pacientes un plan de acción para el asma escrito personalizado, adaptado a sus conocimientos de salud, para que puedan reconocer y responder al empeoramiento del asma.
- Derivar a los pacientes para recibir asesoramiento de expertos si: no puede confirmar con seguridad un diagnóstico de asma; para los niños de cinco años o menores, considere seriamente la remisión para más investigaciones de diagnóstico si el paciente tiene síntomas de inicio muy temprano, falta de respuesta al tratamiento o características que sugieran diagnósticos alternativos; se sospecha asma ocupacional; el paciente tiene factores de riesgo de muerte relacionada con el Asma; los síntomas o las exacerbaciones siguen sin controlarse a pesar de la dosis media / alta de ICS-LABA (ICS-long-acting beta2-agonist); el paciente necesita atención médica urgente u OCS más de una vez al año; existe evidencia o alto riesgo de efectos secundarios del tratamiento; se sospecha alergia alimentaria.
El Informe de estrategia de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) proporciona a los médicos una estrategia basada en evidencia actualizada anualmente para el manejo y la prevención del asma, que puede adaptarse a las circunstancias locales (por ejemplo, de acuerdo a la disponibilidad de medicamentos).
La llegada de un bebé es un momento de alegría, pero también puede surgir la preocupación por su salud, especialmente en relación con condiciones respiratorias como el asma. En este artículo, exploraremos lo que los padres deben saber sobre el asma en bebés y cómo manejarlo de manera efectiva.
El ASMA es una condición respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero a menudo pasa desapercibida hasta que los síntomas se vuelven más evidentes.
Te presentamos un informe sobre la manera en la que respiramos los seres humanos, preguntas comunes y curiosidades que nos permiten entender de manera clara y precisa este tema.
La llegada de la primavera es una buena noticia para algunas personas, pero no tanto para otras. En esta época del año, los asmáticos y alérgicos sufren diferentes molestias y si no toman las medidas necesarias puede desencadenar inclusive en una crisis.
Ahora que llegó el frio las personas asmáticas deben tener cuidado, ya que los cambios de temperatura bruscos pueden fomentar la aparición de broncoespasmo (los bronquios se estrechan) y producir tos, ahogo, presión en el pecho o pitos al respirar.
El pasado viernes 20 de mayo y con motivo del “Mes del ASMA” la Fundación Grupo ASMA NOA – (GANOA) llevó a cabo un evento virtual de la cual participaron referentes nacionales en la temática, lo que permitió abordar esta enfermedad desde diferentes posiciones.
Este viernes 20 de mayo se llevará a cabo un evento virtual con Intercambio de Ideas entre 6 profesionales del ASMA.
La llegada de un bebé es un momento de alegría, pero también puede surgir la preocupación por su salud, especialmente en relación con condiciones respiratorias como el asma. En este artículo, exploraremos lo que los padres deben saber sobre el asma en bebés y cómo manejarlo de manera efectiva.
El verano es una época para relajarse, disfrutar del sol y explorar nuevos destinos. Sin embargo, para quienes padecen ASMA, puede plantear desafíos únicos. Lo importante es asegurar que tus vacaciones de verano sean tan divertidas como seguras.
El ASMA es una condición respiratoria crónica que afecta a millones de niños en todo el mundo. Si no se trata adecuadamente y a tiempo, esta enfermedad puede tener consecuencias significativas en la salud de los más pequeños.
El Grupo de ASMA NOA prepara su agenda anual con numerosas actividades, capacitaciones, cursos, posgrados y mucho más.
El evento se dará via ZOOM este miércoles 23/05 a las 20 hs y es coordinado por Diego Abdala y Diego Nasca.