Se actualizaron las estrategias para la prevención del Asma

Actualidad 08 de noviembre de 2021 Por Redacción
La Iniciativa Global para el Asma (GINA, según sus siglas en inglés) ha publicado un resumen ejecutivo de su estrategia actualizada basada en evidencia para el tratamiento y la prevención del Asma
asmajpg

GINA se estableció a través de una colaboración en 1993 entre la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos para desarrollar una estrategia de prevención y manejo del Asma. Esta estrategia se actualiza cada año en base a las últimas evidencias científicas.

A continuación se incluye un resumen con algunas de las recomendaciones clave del resumen cuyo público objetivo es la comunidad científica.

  • En adultos, adolescentes y niños de seis años o más, confirme el diagnóstico de asma antes de iniciar el tratamiento de control, ya que la confirmación es más difícil una vez que comienza el tratamiento.
  • Personalice y ajuste la terapia en un ciclo continuo de evaluación, tratamiento y revisión. Esta estrategia minimizará los síntomas y evitará las exacerbaciones.
  • No solo incluya medicamentos en el manejo del Asma, sino que también incorpore el tratamiento de factores de riesgo modificables y comorbilidades, estrategias no farmacológicas y educación y entrenamiento de habilidades, especialmente para la técnica del inhalador y la adherencia.
  • El Asma en adultos y adolescentes, así como en niños, no debe tratarse únicamente con agonistas beta2 de acción corta (SABA). Todos los adultos, adolescentes y niños de 6 a 11 años con Asma deben recibir tratamiento con corticosteroides inhalados (CSI). La frecuencia del tratamiento (diario o según sea necesario) debe depender de la gravedad del asma del paciente.
  • Para los niños de cinco años o menos, maneje los episodios de sibilancias inicialmente con SABA inhalado.
  • Antes de intensificar el tratamiento para controlar los síntomas y prevenir las exacerbaciones, confirme que los síntomas se deben al Asma e identifique y aborde los factores de riesgo modificables.
  • Una vez que el Asma esté bien controlada durante 2-3 meses, considere la posibilidad de reducir gradualmente hasta encontrar la dosis mínima eficaz.
  • Como parte del autocontrol del Asma con apoyo, proporcione a todos los pacientes un plan de acción para el asma escrito personalizado, adaptado a sus conocimientos de salud, para que puedan reconocer y responder al empeoramiento del asma.
  • Derivar a los pacientes para recibir asesoramiento de expertos si: no puede confirmar con seguridad un diagnóstico de asma; para los niños de cinco años o menores, considere seriamente la remisión para más investigaciones de diagnóstico si el paciente tiene síntomas de inicio muy temprano, falta de respuesta al tratamiento o características que sugieran diagnósticos alternativos; se sospecha asma ocupacional; el paciente tiene factores de riesgo de muerte relacionada con el Asma; los síntomas o las exacerbaciones siguen sin controlarse a pesar de la dosis media / alta de ICS-LABA (ICS-long-acting beta2-agonist); el paciente necesita atención médica urgente u OCS más de una vez al año; existe evidencia o alto riesgo de efectos secundarios del tratamiento; se sospecha alergia alimentaria.

El Informe de estrategia de la Iniciativa Global para el Asma (GINA) proporciona a los médicos una estrategia basada en evidencia actualizada anualmente para el manejo y la prevención del asma, que puede adaptarse a las circunstancias locales (por ejemplo, de acuerdo a la disponibilidad de medicamentos).

Te puede interesar