El paracetamol tomado durante el embarazo ¿aumenta el riesgo de asma en la infancia?

Mundo 11 de agosto de 2021 Por Redacción
El 65% de las mujeres embarazadas toman paracetamol. Como se abordó en el Jueves de Asma en el Mes de Julio, parece existir una asociación entre el consumo de paracetamol y el Asma.
paracetamol

Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), "en nuestro país aproximadamente el 10% de niños son asmáticos (el 85% de etiología alérgica) y el 9% de ellos presenta Asma grave". ¿Puede tener esto relación con la toma de paracetamol durante el embarazo? En los últimos años varios estudios han hecho que las alertas hayan empezado a saltar, aumentando la preocupación.

Para arrojar un poco más de luz sobre este tema, vamos a ver qué investigaciones más recientes se han hecho y cuáles son sus conclusiones. No obstante, quizás convenga analizar primero si en el prospecto del paracetamol se indica si puede haber algún problema de asma al tomarlo. 

El prospecto del paracetamol alude en su apartado de "advertencias y precauciones" a todas aquellas personas que tengan Asma. Después, en "frecuencia no conocida" expone que puede haber un efecto adverso tal como el empeoramiento del Asma. Pero, ¿qué dice con respecto al embarazo?

Pues en dicho prospecto se avisa de que toda mujer embarazada debe consultar a su médico antes de consumir este medicamento y de que "debido a que Tramadol/Paracetamol Abamed contiene tramadol, no se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo". Un aviso muy claro.

El 65% de las mujeres embarazadas toman paracetamol

 El aviso anterior preocupa cuando se revisan los datos de diferentes estudios y se concluye que hay "un consumo de paracetamol entre mujeres embarazadas del 65%", tal y como se explica en Consumo de paracetamol durante la gestación. ¿Qué problemas puede causar?

Pues el Vademecum no lo deja muy claro. Lo que sí se sabe es que el paracetamol puede atravesar la barrera placentaria y llegar al feto, sin embargo, su seguridad todavía no se puede asegurar del todo. Todavía menos ahora que puede que esté relacionado su consumo con el Asma en los niños.

Existe una asociación entre el paracetamol y el Asma


Los estudios realizados hasta el momento han sido muy confusos. Algunos daban como resultados una clara asociación entre el paracetamol y el Asma, pero otros no. Esto ha generado controversia, ya que está claro que hacen falta muchos más estudios al respecto, por eso, el artículo Consumo de paracetamol durante la gestación, al que nos referimos arriba, dice lo siguiente.

Este artículo recogido por la Asociación Española de Pediatría, tras revisar todas las investigaciones hechas, ha aclarado que "los trabajos  publicados muestran una asociación entre el consumo de paracetamol y el padecimiento de Asma". Sin embargo, todavía hay que descubrir si hay una relación causal, es decir, "si el paracetamol sería una causa de aparición del Asma, de su mantenimiento o de su agravamiento".

¿Qué conclusiones sacamos entonces? Pues que parece ser que hay una asociación entre el consumo del paracetamol en embarazadas y el Asma, pero todavía no se puede asegurar una relación causal. Por lo tanto, son necesarias más investigaciones al respecto y, sobre todo, seguir las recomendaciones de los médicos. Ellos saben, mejor que nadie, si una mujer embarazada en un determinado momento puede tomar paracetamol o no en su caso concreto.

Fuente: 20minutos.es

Te puede interesar