El verano es una época para relajarse, disfrutar del sol y explorar nuevos destinos. Sin embargo, para quienes padecen ASMA, puede plantear desafíos únicos. Lo importante es asegurar que tus vacaciones de verano sean tan divertidas como seguras.
Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), "en nuestro país aproximadamente el 10% de niños son asmáticos (el 85% de etiología alérgica) y el 9% de ellos presenta Asma grave". ¿Puede tener esto relación con la toma de paracetamol durante el embarazo? En los últimos años varios estudios han hecho que las alertas hayan empezado a saltar, aumentando la preocupación.
Para arrojar un poco más de luz sobre este tema, vamos a ver qué investigaciones más recientes se han hecho y cuáles son sus conclusiones. No obstante, quizás convenga analizar primero si en el prospecto del paracetamol se indica si puede haber algún problema de asma al tomarlo.
El prospecto del paracetamol alude en su apartado de "advertencias y precauciones" a todas aquellas personas que tengan Asma. Después, en "frecuencia no conocida" expone que puede haber un efecto adverso tal como el empeoramiento del Asma. Pero, ¿qué dice con respecto al embarazo?
Pues en dicho prospecto se avisa de que toda mujer embarazada debe consultar a su médico antes de consumir este medicamento y de que "debido a que Tramadol/Paracetamol Abamed contiene tramadol, no se recomienda el uso de este medicamento durante el embarazo". Un aviso muy claro.
El 65% de las mujeres embarazadas toman paracetamol
El aviso anterior preocupa cuando se revisan los datos de diferentes estudios y se concluye que hay "un consumo de paracetamol entre mujeres embarazadas del 65%", tal y como se explica en Consumo de paracetamol durante la gestación. ¿Qué problemas puede causar?
Pues el Vademecum no lo deja muy claro. Lo que sí se sabe es que el paracetamol puede atravesar la barrera placentaria y llegar al feto, sin embargo, su seguridad todavía no se puede asegurar del todo. Todavía menos ahora que puede que esté relacionado su consumo con el Asma en los niños.
Existe una asociación entre el paracetamol y el Asma
Los estudios realizados hasta el momento han sido muy confusos. Algunos daban como resultados una clara asociación entre el paracetamol y el Asma, pero otros no. Esto ha generado controversia, ya que está claro que hacen falta muchos más estudios al respecto, por eso, el artículo Consumo de paracetamol durante la gestación, al que nos referimos arriba, dice lo siguiente.
Este artículo recogido por la Asociación Española de Pediatría, tras revisar todas las investigaciones hechas, ha aclarado que "los trabajos publicados muestran una asociación entre el consumo de paracetamol y el padecimiento de Asma". Sin embargo, todavía hay que descubrir si hay una relación causal, es decir, "si el paracetamol sería una causa de aparición del Asma, de su mantenimiento o de su agravamiento".
¿Qué conclusiones sacamos entonces? Pues que parece ser que hay una asociación entre el consumo del paracetamol en embarazadas y el Asma, pero todavía no se puede asegurar una relación causal. Por lo tanto, son necesarias más investigaciones al respecto y, sobre todo, seguir las recomendaciones de los médicos. Ellos saben, mejor que nadie, si una mujer embarazada en un determinado momento puede tomar paracetamol o no en su caso concreto.
Fuente: 20minutos.es
La llegada de un bebé es un momento de alegría, pero también puede surgir la preocupación por su salud, especialmente en relación con condiciones respiratorias como el asma. En este artículo, exploraremos lo que los padres deben saber sobre el asma en bebés y cómo manejarlo de manera efectiva.
El ASMA es una condición respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero a menudo pasa desapercibida hasta que los síntomas se vuelven más evidentes.
Te presentamos un informe sobre la manera en la que respiramos los seres humanos, preguntas comunes y curiosidades que nos permiten entender de manera clara y precisa este tema.
La llegada de la primavera es una buena noticia para algunas personas, pero no tanto para otras. En esta época del año, los asmáticos y alérgicos sufren diferentes molestias y si no toman las medidas necesarias puede desencadenar inclusive en una crisis.
Ahora que llegó el frio las personas asmáticas deben tener cuidado, ya que los cambios de temperatura bruscos pueden fomentar la aparición de broncoespasmo (los bronquios se estrechan) y producir tos, ahogo, presión en el pecho o pitos al respirar.
El pasado viernes 20 de mayo y con motivo del “Mes del ASMA” la Fundación Grupo ASMA NOA – (GANOA) llevó a cabo un evento virtual de la cual participaron referentes nacionales en la temática, lo que permitió abordar esta enfermedad desde diferentes posiciones.
Este viernes 20 de mayo se llevará a cabo un evento virtual con Intercambio de Ideas entre 6 profesionales del ASMA.
El verano es una época para relajarse, disfrutar del sol y explorar nuevos destinos. Sin embargo, para quienes padecen ASMA, puede plantear desafíos únicos. Lo importante es asegurar que tus vacaciones de verano sean tan divertidas como seguras.
El ASMA es una condición respiratoria crónica que afecta a millones de niños en todo el mundo. Si no se trata adecuadamente y a tiempo, esta enfermedad puede tener consecuencias significativas en la salud de los más pequeños.
El Grupo de ASMA NOA prepara su agenda anual con numerosas actividades, capacitaciones, cursos, posgrados y mucho más.
El evento se dará via ZOOM este miércoles 23/05 a las 20 hs y es coordinado por Diego Abdala y Diego Nasca.
II Curso de Postgrado Universitario de Asma: Un avance integral en el abordaje del asma
El Grupo de Asma NOA (GANOA), bajo la dirección de la Dra. Ana María Stok, presenta el II Curso de Postgrado Universitario de Asma, en colaboración con la Universidad de San Pablo-Tucumán.