FALSOS MITOS SOBRE EL ASMA QUE DEBES CONOCER

Hoy, y a pesar del conocimiento existente sobre el Asma y el acceso a la información que el público tiene persisten diversos mitos que veremos a continuación.

Novedades 21/02/2022 Santiago Medina Santiago Medina
Mayo2020_4_75d5be3f75

  • EL TRATAMIENTO SE USA SOLO ANTE UNA CRISIS

Debemos entender que el asma es una enfermedad crónica, con diferentes tipos de tratamientos. Si bien es cierto que los de rescate se dan para aliviar los síntomas de un ataque de asma, pero otros, conocidos como tratamientos de mantenimiento, no solo tratan los síntomas, sino que también actúan disminuyendo la inflamación asociada al asma.

 

  • EL ASMA INFANTIL SIEMPRE DESAPARECE AL CRECER

En algunos casos de asma infantil los síntomas suelen mejorar al llegar a la edad adulta porque la respuesta del sistema inmunológico cambia al crecer. En otros se debe al tratamiento, que puede disminuir totalmente los síntomas del asma alérgico. "No obstante, en un porcentaje de pacientes el asma vuelve a 'aparecer' en la edad adulta y, en otros casos, nunca desaparece", aclaran desde la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e inmunología Clínica) 

 

  •  SOLO PERJUDICA A LOS PULMONES

FALSO. Es una enfermedad sistémica que afecta a todo el organismo, produciendo una tendencia a la inflamación generalizada. Dentro de las vías respiratorias, no solo repercute en los bronquios pulmonares: la nariz también puede inflamarse.

 

  •  SI TIENES ASMA, NO DEBES HACER EJERCICIO

Todo lo contrario: practicar deporte mejora la resistencia respiratoria y la tolerancia a la actividad física. "El entrenamiento reduce la necesidad de medicación, el absentismo escolar y laboral y la sensación de ahogo por el fortalecimiento de la musculatura torácica" ¿Pero qué pasa cuando el desencadenante del asma es, precisamente, el ejercicio físico? En estos casos, "el uso de un tratamiento adecuado para controlar los síntomas facilita que se pueda hacer deporte"

 

  •  LA ANSIEDAD ES UNA DE SUS CAUSAS

La Ansiedad no puede originar el asma, pero sí empeorar los síntomas. “La activación del sistema nervioso que produce la ansiedad puede provocar un estímulo reflejo de broncoconstricción y la aparición de tos y sibilancias" "Estos síntomas responden bien a la medicación broncodilatadora, lo que ayuda a diferenciar esta 'falta de aire' de la que provoca la ansiedad"

 

  • EL ASMA ALÉRGICO DESAPARECE EN LA COSTA

No tiene por qué. De hecho hay ciertos desencadenantes, como la alergia a los ácaros del polvo, que están más presentes en zonas con alto grado de humedad, como las costeras.

 

  • SI ESTAS EMBARAZADA Y SUFRIS DE ASMA, NO DEBES SEGUIR CON EL TRATAMIENTO

Falso. Está comprobado que una embarazada asmática puede y debe seguir con su tratamiento, ya que evita complicaciones, como, por ejemplo, que el bebé sufra consecuencias debido a la posible crisis de su madre.

  • SE DETECTA EL ASMA DE UN NIÑO, CUANDO PRESENTA SU PRIMERA CRISIS

Falso. No solo la aparición de una crisis asmática es un síntoma de la misma. Otros síntomas pueden ser silbidos en el pecho y sentimiento de fatiga. Muchas veces, en el caso de los más pequeños, en lugar de tener una crisis asmática tienen crisis de tos seca, irritativa y persistente. En esos casos se debe consultar con un especialista.

 

11-falsos-mitos-sobre-el-asma-que-debes-conocer_d601cf02_1280x720

Te puede interesar
450_1000

ASMA en bebes: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Lupi Herrera
Novedades 09/01/2024

La llegada de un bebé es un momento de alegría, pero también puede surgir la preocupación por su salud, especialmente en relación con condiciones respiratorias como el asma. En este artículo, exploraremos lo que los padres deben saber sobre el asma en bebés y cómo manejarlo de manera efectiva.

playa_montaxa.jpg_172596871

ASMA y vacaciones de verano

Lupi Herrera
Novedades 09/01/2024

El verano es una época para relajarse, disfrutar del sol y explorar nuevos destinos. Sin embargo, para quienes padecen ASMA, puede plantear desafíos únicos. Lo importante es asegurar que tus vacaciones de verano sean tan divertidas como seguras.