En el Día Mundial del ASMA, proponen “revelar las ideas erróneas" de esta enfermedad

Pacientes 04 de mayo de 2021 Por Redacción
El 5 de Mayo se conmemora el Día Mundial del Asma y GANOA trabaja en la Región para generar conciencia de esta enfermedad altamente prevalente.
Controlar
Vos podés controlar tu ASMA

"En Argentina, se estima que más de 4 millones de personas viven con asma, aunque solamente la mitad de los pacientes están diagnosticados. El asma, con sus diferentes grados de severidad, genera alrededor de 15.000 hospitalizaciones y 400 muertes por año que podrían evitarse a través de un tratamiento adecuado", señala la doctora Ana María Stok, Directora Médica IPR (Investigaciones de Patologías Respiratorias) y coordinadora general Grupo ASMA NOA, una organización sin fines de lucro que trabaja con expertos de toda la región en la educación de la población sobre el ASMA y la capacitación profesional.  

El ASMA es una enfermedad crónica que produce inflamación y, en consecuencia, estrecha las vías respiratorias, manifestándose en los pacientes como ataques recurrentes de disnea (sensación de falta de aire) y sibilancias (silbidos durante la respiración), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. 

A pesar de la disponibilidad de tratamientos eficaces, muchos pacientes se encuentran en riesgo de padecer ataques de asma debido a un diagnóstico tardío o incompleto, a la implementación de tratamientos inadecuados y a falta de adherencia al tratamiento.

En este sentido, GANOA, es una fundación que está integrada por profesionales de las provincias del Noroeste Argentino, con la finalidad de diseñar estrategias que sean efectivas tanto en educación, intervención e investigación en ASMA, dirigida a médicos y pacientes, y dar respuestas tanto a profesionales de salud como a la comunidad en el diagnostico y tratamiento del asma.

El Día Mundial del ASMA (WAD está organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), una organización colaborativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fundada en 1993. WAD se lleva a cabo cada mayo para crear conciencia del ASMA en todo el mundo.

La OMS reconoce que el ASMA es de gran importancia para la salud pública. Según la OMS, se estimó que más de 339 millones de personas tenían ASMA en todo el mundo y hubo 417,918 muertes por ASMA a nivel mundial en 2016.

Aunque el ASMA no se puede curar, es posible controlarla para reducir y prevenir los ataques, también llamados episodios o exacerbaciones.

El tema del Día Mundial del ASMA de este año es “Descubriendo conceptos erróneos sobre el ASMA”. El tema proporciona un llamado a la acción para abordar los mitos y conceptos erróneos comunes sobre el ASMA que impiden que las personas disfruten de un beneficio óptimo de los principales avances en el tratamiento de esta afección. Los conceptos erróneos comunes sobre el ASMA incluyen:

  • El ASMA es una enfermedad infantil; los individuos lo superarán a medida que envejecen.
  • El ASMA es contagioso.
  • Las personas que padecen ASMA no deben hacer ejercicio.
  • El ASMA solo se puede controlar con dosis altas de esteroides.

La verdad es:

  • El ASMA puede ocurrir a cualquier edad (en niños, adolescentes, adultos y ancianos).
  • El ASMA no es contagioso. Sin embargo, las infecciones respiratorias virales (como el resfriado común y la gripe) pueden causar ataques de ASMA. En los niños, el ASMA se asocia frecuentemente con alergias, pero el ASMA que comienza en la edad adulta es con menos frecuencia alérgica.
  • Cuando está bien controlada, los sujetos pueden hacer ejercicio e incluso realizar deportes de alto nivel.

El ASMA se controla con mayor frecuencia con esteroides inhalados en dosis bajas.

SomosQuiénes somos

Te puede interesar