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Estos son los países y capitales que respiran el mejor y el peor aire del planeta según un ranking actualizado
India, con Bangladesh y Nueva Delhi, encabezaron la lista 2021 del lado negativo, mientras que Nueva Calcedonia y su capital, Noumea, en Oceanía fueron los lugares con la mejor posición.
Novedades22/03/2022Santiago Medina”Bangladesh y la India tienen principalmente emisiones de vehículos, desechos industriales, generación de energía y también congestión de biomasa que a menudo se usa para cocinar. Junto a la construcción y la quema agrícola, esta combinación de fuentes realmente conduce a grandes cantidades de contaminación del aire”, explicó a Efe la directora ejecutiva de IQAir NorteAmérica, Glory Dolphin. Encabezaron así, un año más la lista de capitales y países con la peor calidad del aire en 2021, según el último informe anual de contaminación del aire.
Tanto Bangladesh como Nueva Delhi encabezaron el ranking por cuarto año consecutivo. Preocupación.
Este problema, que ha llevado tanto a Bangladesh como a la capital de la India a ser desde 2018 -año en que comenzaron los registros- el país y la capital más contaminados, no parece tener solución a corto plazo, con recientes progresos motivados principalmente por las restricciones de la pandemia, en lugar de por serias políticas medioambientales.
En el lado positivo, los lugares con menos contaminación, según el ránking, fueron Nueva Calcedonia y su capital Noumea.
Nueva Caledonia es un territorio francés que incluye docenas de islas en el Pacífico Sur.
Nueva Delhi volvió a ser en 2021 la capital donde sus ciudadanos respiraron el peor aire del mundo, tras registrar una media de 85 μg/m3 de partículas PM2.5 -las más dañinas para la salud humana-, pese a las restricciones de movimiento impuestas a lo largo del año para combatir la covid-19.
Una cifra que supone un leve aumento respecto a 2020, cuando el confinamiento total que vivió la India situó la calidad del aire de Nueva Delhi en 84,1 μg/m3 de partículas PM2.5, el valor más bajo en los últimos cuatro años.
Antes del estallido de la crisis del coronavirus, dichos registros fueron muy superiores, ascendiendo en 2018 a 113,5 μg/m3 PM2.5 y en 2019 a 98,6 μg/m3 PM2.5.
Al contrario de lo esperado por la India, poco tuvo que ver en dicha mejora el Programa Nacional de Aire Limpio (NCAP, en inglés) aprobado en 2019 para combatir este problema por todo el país, aseguró a Efe el director de campañas de Greenpeace India, Avinash Chanchal, quien atribuyó el descenso de la contaminación a los “confinamientos periódicos y restricciones localizadas”.
Chanchal afirmó que este plan, pionero en el país asiático, solo logró un “lento progreso” en materia medioambiental, ante la desidia de las autoridades indias por “implementar todas las actividades previstas” en él.
El propio informe señala al respecto que “hay muy poca información” sobre estas actividades, “lo que hace difícil reflejar la insatisfacción del público con respecto a los lentos avances del programa”, y advierte de que entre el 20 y el 35 % de la contaminación de la India procede de la combustión de los motores de su flota de vehículos.
Y es que la contaminación del aire es un serio problema más allá de Nueva Delhi, puesto que el 48 % de las ciudades indias registraron en 2021 una concentración de PM2.5 superior a los 50 μg/m3, una cifra diez veces mayor a los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La posición de America Latina
América Latina y el Caribe han enfrentado varios desafíos de calidad del aire a medida que las ciudades regionales crecen y las poblaciones urbanas se expanden. El crecimiento de la población urbana es un problema de calidad del aire multifacético; a medida que aumenta la demanda de energía y transporte, también lo hacen las emisiones de PM2.5.
Los aumentos en la producción de energía generada por combustibles fósiles, los gases de escape de vehículos de flotas de vehículos obsoletos, el uso creciente de combustibles de estado sólido como fuente de calor en ciudades de bajos ingresos y la ausencia de regulación gubernamental sobre la calidad del aire contribuyen a la mala calidad del aire. A pesar de todo esto, la región de América Latina y el Caribe ha logrado algunos avances en 2021. Las concentraciones de PM2.5 a nivel de país cayeron en cuatro países de la región; Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica.
Si bien se han logrado algunos avances, las mejoras en la calidad del aire que se correlacionan con las cuarentenas obligatorias pandémicas han mostrado signos de erosión en 2021 con Perú, Chile y Ecuador ahora cerca de alcanzar o incluso superar los niveles de PM2.5 de 2019.
Conclusiones pesimistas
El informe de calidad del aire mundial de 2021 reveló que solo el 3 % de las ciudades -222 de las 6.475 analizadas- cumplió con las últimas pautas anuales de calidad del aire de PM2.5 establecidas por la OMS, que recomienda no superar los 5 μg/m3. Ningún país alcanzó dichas expectativas.
Según la OMS, la contaminación del aire provoca anualmente cerca de cuatro millones de muertes en todo el mundo.
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