
El verano es una época para relajarse, disfrutar del sol y explorar nuevos destinos. Sin embargo, para quienes padecen ASMA, puede plantear desafíos únicos. Lo importante es asegurar que tus vacaciones de verano sean tan divertidas como seguras.
A la lista de problemas comunes de salud causados por la 'vuelta al cole' de los niños (dolores de espalda, mala visión y piojos) hay que sumar también el asma. Y es que las crisis de niños por asma crecen un 25% con el inicio de las clases. Los ataques son el motivo principal de ausentismo en los niños con asma. Pero si la enfermedad está bien controlada es mucho menos probable que el niño deba faltar a clases. ¿Estamos de acuerdo?
Novedades02/03/2022¿Cómo puedo mantener a mi hijo sano para que vaya a la escuela?
El primer paso consiste en trabajar con el médico para crear un plan de acción contra el asma que le indicará qué medicamentos necesita tomar su hijo, cuándo debe tomarlos y qué desencadenantes debe evitar, entre otras cosas. Asegúrese de darle al personal de la escuela una copia del plan de acción contra el asma.
Al comenzar el año escolar, reúnase con los maestros de su hijo y con otro personal de la escuela para conversar sobre el plan. Debería hablar sobre lo siguiente:
¿Cómo debería manejarse una crisis asmática en la escuela?
Lo ideal es que los niños siempre tengan a su disposición el medicamento de alivio rápido (también llamado "medicamento de acción rápida" o "de rescate"). En el caso de los niños muy pequeños como para tomar el medicamento por su cuenta, esto significa que el maestro lo tendrá en el salón de clases. Y, si esto no es posible, el medicamento estará a disposición (no debe estar bajo llave) en la enfermería de la escuela.
Una vez que los niños sean lo suficientemente grandes como para saber cómo y cuándo tomar su medicamento, deben llevarlo siempre con ellos, si es que la escuela lo permite. El médico puede ayudarlo a decidir cuándo su hijo es responsable del medicamento.
¿Cómo puedo hacer frente a los desencadenantes del asma en la escuela?
Parte de la prevención de los ataques consiste en evitar los desencadenantes, como los ácaros del polvo y el polvo de la tiza. Hágale saber al personal de la escuela cuáles son los desencadenantes de su hijo. También podría hacer lo siguiente:
Asma y deporte
Otro de los factores es la vuelta a las actividades deportivas y de educación física en las escuelas. Entre el 80 y el 90% de asmáticos sufre alguna vez broncoconstricción cuando realiza deporte, y puede resultar especialmente problemática en niños ahora que comienzan las clases.
El atletismo, que requiere un esfuerzo mantenido durante mucho tiempo, parece el menos recomendable porque puede provocar más síntomas de asma.
Otros ejercicios que son buenos para evitar crisis respiratorias son la bicicleta y el caminar: "Si el clima es el adecuado, es una de las mejores formas de actividad física. Y caminar siempre será un buen ejercicio para todos".
El verano es una época para relajarse, disfrutar del sol y explorar nuevos destinos. Sin embargo, para quienes padecen ASMA, puede plantear desafíos únicos. Lo importante es asegurar que tus vacaciones de verano sean tan divertidas como seguras.
La llegada de un bebé es un momento de alegría, pero también puede surgir la preocupación por su salud, especialmente en relación con condiciones respiratorias como el asma. En este artículo, exploraremos lo que los padres deben saber sobre el asma en bebés y cómo manejarlo de manera efectiva.
El ASMA es una condición respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero a menudo pasa desapercibida hasta que los síntomas se vuelven más evidentes.
Te presentamos un informe sobre la manera en la que respiramos los seres humanos, preguntas comunes y curiosidades que nos permiten entender de manera clara y precisa este tema.
La llegada de la primavera es una buena noticia para algunas personas, pero no tanto para otras. En esta época del año, los asmáticos y alérgicos sufren diferentes molestias y si no toman las medidas necesarias puede desencadenar inclusive en una crisis.
Ahora que llegó el frio las personas asmáticas deben tener cuidado, ya que los cambios de temperatura bruscos pueden fomentar la aparición de broncoespasmo (los bronquios se estrechan) y producir tos, ahogo, presión en el pecho o pitos al respirar.
El pasado viernes 20 de mayo y con motivo del “Mes del ASMA” la Fundación Grupo ASMA NOA – (GANOA) llevó a cabo un evento virtual de la cual participaron referentes nacionales en la temática, lo que permitió abordar esta enfermedad desde diferentes posiciones.
Este viernes 20 de mayo se llevará a cabo un evento virtual con Intercambio de Ideas entre 6 profesionales del ASMA.
En el cuarto módulo de nuestro Curso Universitario sobre Asma, la Dra. Natalia García aborda las "Estrategias de Tratamiento", mientras que la Dra. Ana Stok, en la sesión "Práctica Real: El Inicio del Tratamiento", se enfoca en la elaboración de una historia clínica detallada y la importancia de una adecuada recopilación de información en la primera consulta.
En el quinto módulo de nuestro Curso Universitario sobre Asma, la Dra. Mar Martínez aborda "Mejorando Técnicas: Adherencia y Automanejo en Asma", mientras que la Dra. Ana Stok, en su sesión titulada "Prácticas Reales del Tratamiento: Hablando en Directo con el Paciente", examina los diferentes dispositivos disponibles para el tratamiento del asma, sus características y el uso adecuado de cada uno.
En el sexto módulo del Curso Universitario sobre Asma, el Dr. Manuel Ibarrola —médico de la Unidad de Urgencias y Coordinador del Servicio de Neumología del Sanatorio Güemes— profundiza en el tema “Los Tips en Asma”. A lo largo de esta clase, brinda herramientas prácticas, recomendaciones concretas y puntos clave para enfocar correctamente el abordaje de esta enfermedad respiratoria crónica.