La vuelta al colegio empeora la salud de los niños con asma

Actualidad 02 de marzo de 2022 Por Santiago Medina
A la lista de problemas comunes de salud causados por la 'vuelta al cole' de los niños (dolores de espalda, mala visión y piojos) hay que sumar también el asma. Y es que las crisis de niños por asma crecen un 25% con el inicio de las clases. Los ataques son el motivo principal de ausentismo en los niños con asma. Pero si la enfermedad está bien controlada es mucho menos probable que el niño deba faltar a clases. ¿Estamos de acuerdo?

ninos-enfermedades-t

¿Cómo puedo mantener a mi hijo sano para que vaya a la escuela?

El primer paso consiste en trabajar con el médico para crear un plan de acción contra el asma que le indicará qué medicamentos necesita tomar su hijo, cuándo debe tomarlos y qué desencadenantes debe evitar, entre otras cosas. Asegúrese de darle al personal de la escuela una copia del plan de acción contra el asma.

Al comenzar el año escolar, reúnase con los maestros de su hijo y con otro personal de la escuela para conversar sobre el plan. Debería hablar sobre lo siguiente:

  • Los antecedentes de asma de su hijo.
  • Si su hijo puede manejar el asma de forma independiente.
  • Cómo ponerse en contacto con usted y con el médico de su hijo en caso de ser necesario.
  • Los planes para manejar el tratamiento durante cualquiera de las actividades fuera de la escuela, como los viajes de estudio o clases de gimnasia.
  • Quién maneja el cuidado del asma si su hijo es muy pequeño para ocuparse del control y el tratamiento. Por ejemplo, una persona de la escuela debería saber usar un inhalador, si su hijo usa uno. Lo ideal es que esto esté a cargo del profesional de la salud de la escuela. Pero si no es así, averigüe quién estará a cargo.
     

 

¿Cómo debería manejarse una crisis asmática en la escuela?

 Lo ideal es que los niños siempre tengan a su disposición el medicamento de alivio rápido (también llamado "medicamento de acción rápida" o "de rescate"). En el caso de los niños muy pequeños como para tomar el medicamento por su cuenta, esto significa que el maestro lo tendrá en el salón de clases. Y, si esto no es posible, el medicamento estará a disposición (no debe estar bajo llave) en la enfermería de la escuela.

Una vez que los niños sean lo suficientemente grandes como para saber cómo y cuándo tomar su medicamento, deben llevarlo siempre con ellos, si es que la escuela lo permite. El médico puede ayudarlo a decidir cuándo su hijo es responsable del medicamento.

¿Cómo puedo hacer frente a los desencadenantes del asma en la escuela?
 
Parte de la prevención de los ataques consiste en evitar los desencadenantes, como los ácaros del polvo y el polvo de la tiza. Hágale saber al personal de la escuela cuáles son los desencadenantes de su hijo. También podría hacer lo siguiente:

  • Pedirles a los maestros que usen tizas que no generen polvo o pizarras de fibra.
  • Pedir que las mascotas que estén en jaulas permanezcan fuera del salón de clases de su hijo.
  • Pedirle al personal que evite usar jabón o productos de limpieza con perfume.
  • Pedir que se use el aire acondicionado y deshumidificadores.
  • Asegurarse de que en la escuela se desempolve y pase la aspiradora de manera regular, de que se haga un control de plagas con una compañía especializada y de que esté libre de humo.
     

Asma y deporte

Otro de los factores es la vuelta a las actividades deportivas y de educación física en las escuelas. Entre el 80 y el 90% de asmáticos sufre alguna vez broncoconstricción cuando realiza deporte, y puede resultar especialmente problemática en niños ahora que comienzan las clases. 

  •  Correr o jugar fútbol no son los mejores deportes para las personas que tienen asma.
  •  Uno de las prácticas deportivas más recomendadas para mejorar el rendimiento físico, es la natación, Judo, Karate, Golf que alternan ejercicio con descanso.
  • "Las carreras de relevos” o los deportes de equipo son muy indicados para los asmáticos también. 

 El atletismo, que requiere un esfuerzo mantenido durante mucho tiempo, parece el menos recomendable porque puede provocar más síntomas de asma.

Otros ejercicios que son buenos para evitar crisis respiratorias son la bicicleta y el caminar: "Si el clima es el adecuado, es una de las mejores formas de actividad física. Y caminar siempre será un buen ejercicio para todos".

Te puede interesar